Retablo 1º plano

Location on Map

El retablo del altar mayor ocupa una extensión de 6 x 4 m aproximadamente, pertenece al siglo XVII, y es de madera policromada en algunos tramos y ampliamente dorada en casi su totalidad.
Todas las figuras, colocadas sobre una hornacina con fondo liso, son de madera policromada del siglo XVII de discreta factura.

El cuerpo central del retablo es un extenso relicario de forma rectangular de 1,75 x 1,25 m aproximadamente, limitado en los laterales por cuatro columnas de estilo corintio con fustes estriados y dorados, y capiteles policromados, resaltando las hojas de acanto. Está divido en nueve alacenas o compartimentos, organizadas horizontal o verticalmente de tres en tres, destinas a albergar reliquias de vírgenes y santos. En los intercolumnios se han colocado recientemente dos imágenes de madera policromada de finales del siglo XVII o principios del XVIII de buena factura. Al lado del evangelio está San Agustín, vestido con ornamentos episcopales: alba, capa y mitra y apoyado sobre el báculo, como insignia de su jerarquía. Es uno de los tres patronos que tiene la parroquia, cuya festividad se celebra el 28 de agosto. El punto simétrico lo ocupa Santo Tomás de Villanueva. Ambas efigies se trajeron cuando los frailes del convento agustino fueron expulsados de la localidad. En las tablas de los lados se podía intuir un monje franciscano y un dominico. (Monumentos Artísticos de Extremadura, 1995: 549), pero hoy están desaparecidos. En medio del relicario se ha colocado un Cristo crucificado del siglo XVII de discreta realización, y en los extremos dos antebrazos huecos con sus manos, que contienen reliquias.